jueves, 3 de octubre de 2013

DISTANCIA: 16.3  kilómetros
DIFICULTA:  Baja
ITINERARIO: Inicio  y final  en Arraiz
VÍAS: Pista de tierra y sendero
ACCESOS:En Coche  Bus 27 hasta el barrio Uretamendi y después andando incrementa casi 2 km.
TRACK:  wikiloc Gelomendi
Hoy decido en compañia de Endika subir al
Ganeko despus de un  tiempo que lo intente por primera vez y no llegue, siempre por cercanía (otro día subo).
El camino es fácil,nos dejamos llevar por la izquierda del restaurante Gallego hasta la cima del PagasarrI.  El Pagasarri forma parte del llamado "anillo verde de Bilbao",

Antes pasaremos por una barrera que impide el paso de coches ,.
Poco a poco y siempre entre arboles subimos lentamente ya que la pista es ancha y muy llana y sin apenas desnivel, seguimos andando pasamos por tres fuentes las cuales tiene todas sabor a hierro, después de la ultima fuente y a 500 metros empieza realmente el desnivel que nos pone en el área recreativa de Gangoiti,
Veremos un panel del recorrido, la pista a seguir es claramente la que asciende (la central),

En la mitad de la siguiente cuesta y en la curva un banco, vemos el Abra y Bilbao ya desde cierto desnivel.

La siguiente cuesta asusta más de lo que parece por ser larga desde que salimos pero con paciencia nos pone tras unos pocos minutos en el Pagasarri.Ya tenemos la mitad del recorrido hecho  para la cima
Seguimos de frente la barrera y desde este punto ya vemos nuestro objetivo el Ganeko.

Tras descender unos metros y cuando parece que empieza un falso llano estaremos atentos, un camino señalizado a nuestra  izquierda en dirección a las torres de alta tensión que son la mejor guía de referencia.

La pista ancha son unos metros más que el atajo pero cómodo, tanto para subir y bajar.

El camino poco a poco hace que empecemos a recuperar altura, después de la pedida de desnivel con el Pagasarri.

Desde este punto ya vemos muy claro la distancia que nos separa de nuestro objetivo de hoy.

Tres pinos y unos matojos pueden en pocos metros hacer que el camino parezca otro monte, pero esto dura solo unos metros,despues de este punto nada  de arboles ni setos.

En el punto de esta fotografía tengo que reconocer que  la primera vez que lo intente ya un año, decidí no seguir por el calor y no tener agua, a pesar de la poca distancia que me separaba de la cima,

Puede parecer tonto pero hoy es mi punto a superar.

Pocos metros nos ponen directo en Ganeko ya sin más  vacilaciones o dudas de la ruta, pasito a pasito ganamos altura

En un buen día como el de hoy podemos tener muy buenas vistas de nuestro alrededor.

Tras un ratito y las con siguientes fotos, y después de hacer un poco de caridad con el agua;

Digo yo?: Ya cocemos que no es un monte perdido, pero tanto cuesta en una mochila etc. llevar un poco de agua, algunos ni agua para comenzar, asi pasan cosas, (lo que ve uno por esos camino).

Poco a poco empezamos a bajar por el mismo camino hasta el punto de inicio Arraiz.

1. Algunos somos del club ése de los que se olvidan del agua y de casi todo, y a veces tenemos que agradecer de veras al samaritano que nos deja echar un traguillo para no pillar una pájara por deshidratación. No te enfades, es puro despiste y poco a poco se va corrigiendo.

Por cierto, preciosa la primera foto de las nieblas. Saludos.

2. Hola, primero agradecer el comentario.
    Fue a consecuencia de uno que encontré casi suplicando agua el solo tenía camiseta pantalón y zapatillas, con el calor de esa mañana, tu imagínate intentándose tapar alas 12.00 en el vértice, el viernes pasado, ijijiji
    También pasa que soy exagerado para esto, cargo con una mochila que no veas, empiezo esto por sí y así como MacGyver de todo.
    Eso que no me considero montañero solo pisa caminos y cortos que me agoto.
    Tendré que empezar a cobras por los servicios jijijiij. que ya son unos cuantos jajaja. "ni de broma"
    Una confesión sobre tu blog suelo espiar tus andanzas para coger ideas.
    Saludos y espero encontrarte por esos desniveles.